3/2/11

Metodologia de Pioneros

LA EMPRESA (Herramienta metodológica)

Se ve la necesidad ante las distintas metodologías utilizadas por las Asociaciones o Delegaciones Scouts de Andalucía, de buscar unas líneas de integración, comunes a todas las metodologías y que sirvan para dar respuesta a las necesidades expuestas en el análisis realizado.
La empresa es la actividad base mediante la que se trabaja el progreso de la rama de Pioneros.
Toda empresa debe responder a los siguientes planteamientos educativos:
- La empresa es el instrumento educativo por excelencia en el pionerismo.
- La empresa debe responsabilizar a todas y todos los miembros de la unidad.
- La empresa debe ser un medio, aunque no el único, de descubrir la realidad exterior.
- Debe potenciar el trabajo en grupos reducidos (talleres y comités).
- La duración aconsejable es entre tres y seis meses.
- La empresa debe responder a unos objetivos propuestos por los pioneros y pioneras.
- Además el kraal de responsables debe enriquecer pedagógicamente la empresa.

Toda empresa debe contener tres tipos de objetivos:
- Los propuestos por los pioneros y pioneras.
- Los intrínsecos a toda empresa.
- El valor pedagógico que el kraal de responsables aporta a la empresa.

Desarrollo de la empresa

Para seguir los pasos de la empresa os invitamos a leer el apartado 10.4.- PROGRAMACIÓN DE NUESTRAS ACTIVIDADES. Debido a algunas peculiaridades de la empresa haremos a continuación algunas aportaciones:
1.- Explicación a los pioneros y pioneras de qué es una empresa.
Es importante dejar claro a la unidad en qué consiste la empresa y cuáles son sus fases, ya que si no, podemos encontrar que presenten un proyecto que o bien carezca de contenido, o bien se escape de nuestras manos y sea irrealizable. Además es imprescindible que se ilusionen muchísimo si no, no tendrán fuerzas para acabarla, ya que no están acostumbrados y acostumbradas a hacer un esfuerzo a largo plazo, y se desilusionarán por el camino.
2.- Preparación del proyecto por equipos.
Es bueno que los proyectos de empresa vayan lo más desarrollados posible y que preparen una buena presentación que contribuya a ilusionar a toda la unidad.
3.- Realizar una Asamblea de Unidad para proceder a la presentación y elección. También constituir el consejo de empresa y establecer los talleres y comités. Una vez elegida la empresa, es bueno que la unidad al conjunto desarrolle un poco la idea, de manera que todos y todas aporten a algo. Debemos asegurar que la parte que recae sobre ellos y ellas está adecuada a sus capacidades. A partir de aquí se establecen talleres y comités y se constituye el consejo de empresa. Es muy importante no olvidar evaluaciones intermedias, donde se irá encaminando el trabajo, y de las cuales podemos valernos para el progreso.
4.- Finalmente convocaremos un Consejo de Ley para evaluar la empresa y prepararemos una celebración en la que compartamos las experiencias vividas durante nuestra empresa.
Insistimos en remitiros al apartado cuatro del capítulo diez en el cual se trata más detalladamente la forma de programar todas nuestras actividades.

Talleres y comités

Talleres: Los talleres se forman en la empresa en un determinado momento de la misma (no tienen por que durar toda la empresa si no es necesario).
Su fin de aprender una técnica determinada que pueda sernos útil para la realización de la misma.
Por ejemplo: Si la empresa fuera a dar la vuelta a España en bicicleta podría formarse un taller de “parches” donde aprenderíamos a reparar pinchazos en ruedas.

Una vez que el taller ha cumplido su misión desaparece. En una misma empresa pueden existir talleres diversos. Comités: el comité tiene un carácter más de gestión que de aprendizaje de técnicas, así puede existir un comité de tesorería, de preparación de itinerarios, de intendencia, etc...
Es recomendable que impartan los talleres a la unidad personas externas y formadas en el tema.

EL RAID

Hacemos mención a esta otra herramienta metodológica pues no queremos dejar pasar la oportunidad, sin entrar en sus distintas modalidades y en los pormenores del mismo que deben recogerse en otros manuales, pero recordando que, sobre todo a partir de la rama Pioneros, se convierte en una actividad muy útil para ayudar en la formación integral de chicos y chicas, siempre y cuando sea utilizado de manera correcta y en los momentos adecuados.

CEREMONIAS
Ceremonias: las ceremonias de la unidad pionera se dividen en dos tipos:
Ceremonias de reflexión: Consejo de Ley.
Ceremonias de Celebración: Entrega de cueros o insignias de paloma.

La Promesa Scout

“Por mi honor y con la ayuda de Dios me comprometo:
A hacer cuanto de mí dependa por cumplir mis deberes como cristiano y para con mi país.
A ayudar al prójimo en toda circunstancia.
A observar la Ley Scout”

La Promesa es una opción personal. Es el momento en que el pionero o la pionera se plantean cual es su camino a seguir y aceptan conscientemente vivir el Escultismo que se les propone, en su entorno más inmediato.
Al tratarse de una opción personal, nadie la concede, sino que parte de los propios interrogantes del chico o chica y su deseo de comprometerse, se trata de un comienzo ineludible que, si bien no debemos “obligar” al pionero o la pionera a realizarla, tampoco debemos dejar que se “duerma en los laureles”, sino que es misión de cada responsable, en este “tira y afloja”, motivar constantemente al chico o chica para que se planteen seriamente su compromiso, es preciso que este compromiso se haga realidad, si se quiere considerar real la integración del chico y la chica en la unidad.

La promesa no debe considerarse una meta, sino un punto de partida, a partir del cual el pionero debe profundizar en su compromiso, este ha de ser completo, útil y evaluable. En él juegan un papel importante las personas adultas (padrinos y madrinas, responsables, etc.
Vela de armas: Sin entrar en profundidad, podríamos establecer muchas similitudes entre el Movimiento Scout y los caballeros de la Edad Media tal y como reconoce Baden Powel en su “Escultismo para muchachos”, que no entraremos a analizar ahora porque sería extenso.
Antiguamente la vela de armas era una ceremonia de la caballería donde el aspirante para ser nombrado caballero permanecía la noche anterior velando sus armas.

Básicamente nuestra vela de armas debe ser una ceremonia donde cada pionera o pionero realice una última reflexión antes de emitir su Promesa.

Se trata de “velar armas”, pero nuestras armas no son armas físicas como la de los antiguos caballeros, sino que nuestras armas para construir el mundo y dejarlo en mejores condiciones de como lo encontramos son: el Evangelio, La Ley Scout y la Promesa.

La vela de armas forma parte de lo que es la Promesa. En la vela de armas, generalmente, todas y todos los scouts del grupo que han realizado su Promesa acompañan al pionero o la pionera en esta noche de vela aportándole sus experiencias, dificultades, alegría y vivencias que han tenido a lo largo de su camino scout. Es una forma de plantearle a cada pionera o pionero los elementos necesarios para que pueda realizar una reflexión profunda sobre la Promesa.