26/4/11

Metodologia de Lobatos

LA MANADA

Nombre que recibe el colectivo formado por el conjunto aproximado de 24 niños y niñas de 8 a 11 años y cuatro responsables, como número aconsejable. No obstante, hay que tener en cuenta las necesidades de cada manada.
Los lobatos y lobatas se identifican con la manada y se comprometen con ella. Viven una vida comunitaria. También recibe el nombre de “Familia Feliz”.
A través del juego en la manada descubren, y desarrollan su expresión, responsabilidad e imaginación.
Cada responsable en la manada aporta su experiencia, anima, programa y vive de cerca las inquietudes y necesidades de los lobatos y lobatas.

LAS SEISENAS

La manada se divide en cuatro grupos de seis lobatos y lobatas aproximadamente; estos subgrupos de llaman seisenas y tienen como finalidad que los niños y niñas asuman responsabilidades y así la manada sea más operativa. Se identifican por colores. Serán fijas durante el curso (ronda solar). Se tendrá en cuenta que incluyan lobatos y lobatas de distintas edades.
Cada miembro de la seisena desempeñará un cargo en la misma: Seisenero o seisenera, subseisenero o subseisenera, secretario o secretaria, tesorero o tesorera, sanitario o sanitaria, intendente, etc. Los cargos serán elegidos por los miembros de la seisena.

Cargos:

- Seisenero o seisenera: Se requiere que haya realizado la Promesa y estar al menos en el segundo año de su etapa en Lobatos.
- Debe actuar democráticamente.
- Tiene que mostrar interés por el cumplimiento de la Ley, Lema y Máximas en su seisena.
- Debe ser elegido por los miembros de su seisena.
- Mantendrá su cargo siempre que así lo quieran los demás componentes de su seisena.
Sus funciones son:
- Enlace de su seisena con los Viejos Lobos (Responsables de Manada).
- Coordinar y animar las reuniones de su seisena.
- Proponer actividades a la seisena.
- Participar en el consejo de seiseneros.
- Subseisenero o subseisenera: Es ayudante directo del seisenero o seisenera.
- Le representará en todas las funciones anteriores propias del seisenero o seisenera.
- Será su apoyo en todo momento
- Secretario o secretaria: Se encargará de llevar el “Libro de Seisena”.
- Tendrá recogidas las direcciones y teléfonos de todos sus compañeros y compañeras.
- Recogerá las decisiones tomadas en las reuniones de la seisena.
- Intendente: Prepara el material de la seisena para las salidas, así como su cuidado y buen uso.
También organizará la limpieza del cubil o lugar de reunión.
- Tesorero o tesorera: Responsable de la tesorería de la seisena.
- Sanitario o sanitaria: Se encarga de llevar el botiquín en las salidas. Puede tener un botiquín en el cubil, para el caso de accidentes en talleres.
- Historiador o historiadora: Se encarga de recopilar historias y hechos para contar a su seisena.
También recopilará anécdotas ocurridas en la seisena.
- Juglar: Recopilará canciones y las enseñará a sus compañeros y compañeras de seisena. Animará los fuegos de campamentos (fogón de la Flor Roja). Organiza y coordina las actuaciones preparadas por la seisena.

Instituciones

- Consejo de Manada: Lo forman todos los miembros de la manada. En él se debate, propone y decide cualquier tema general de la manada. En este consejo todas y todos tienen voz y voto. Secelebra cada vez que sea necesario.
- Consejo de Roca: Esta formado por el kraal de responsables y los lobatos y lobatas con promesa;
Los pietiernos asisten en un momento determinado al consejo de roca para ser aceptados o no en la manada.
Es el órgano más importante de la manada; su misión es valorar las acciones según la Ley del Lobato, el Lema, las Máximas, la Ley de la Manada, o cualquier otro compromiso personal en la manada, para mejorar. Se han de diferenciar claramente de los Consejos de Manada, ya que si se realiza con mucha frecuencia pierde su carácter ritual y todo su simbolismo.
Funciones:
- Revisar el progreso de cada lobato o lobata.
- Analizar la actuación de los pietiernos (lobeznos y lobeznas) en la manada y decidir si están preparados para realizar su Promesa.
-Organizar, decidir, y revisar las actividades importantes de la manada.
Valores que ofrece:
- Cada lobato o lobata aprende a auto criticarse.
- Se abre al diálogo.
- Se fomenta la participación y el espíritu democrático.
Se les debe dar carácter solemne y lleno de contenido, para ello se debe utilizar la simbología propia del Libro de la Selva.
Es recomendable que los lobatos y lobatas identifiquen el Consejo de la Roca con algún lugar dentro del cubil. En campamentos deberán buscar un lugar en contacto con la naturaleza que se preste para este tipo de reunión tan importante.
Se deben utilizar en momentos claves de la vida de la manada. No deben ser muy frecuentes, es aconsejable uno cada trimestre.
- Consejo de Seiseneros: Esta formado por el kraal de responsables (Viejos Lobos) y los seiseneros y seiseneras. Su Función es organizar y planificar las actividades según las necesidades y posibilidades de las seisenas.
Es aconsejable realizarlo al menos una vez al mes.
Funciones:
-Organizar y planificar las actividades según las necesidades y posibilidades de las seisenas.
- Transmitir a los Viejos Lobos iniciativas que salgan de las seisenas. - Información a los Viejos Lobos de la marcha y funcionamiento de la vida de seisena.
- Resolución de posibles problemas internos de las seisenas o entre seisenas.
- Sirve de enlace entre los Viejos Lobos y los demás miembros de la manada.
- Fijación de los últimos detalles para acampadas y marchas, así como otras actividades importantes.
Valores que ofrece:
- Se potencia la relación entre Viejos Lobos, seiseneras o seiseneros y seisenas.
- Cada lobato o lobata desarrolla su capacidad de expresión.
- También su capacidad de elección y toma de decisiones.
- Fomento del espíritu democrático actuando como representantes en nombre de las seisenas.





Marco Simbólico


Las acciones de la manada se desarrollan dentro del marco simbólico de “El Libro de la Selva” (se ha ido llamando así a la saga de Mowgli incluida en “El libro de las tierras vírgenes” de R. Kipling), que es el libro elegido por Baden Powell, donde se la ofrece a cada lobato y lobata un mundo de fantasía e imaginación para su evolución como persona. Cada uno miembro del kraal de responsables toma su nombre de los personajes principales del libro como identificación en la manada: Akela, Baloo, Bagheera, Kaa y Darzze. Exceptuamos a Mowgli (modelo de los lobatos y lobatas) y a los modelos negativos: Banderlong, Shere Khan,...(debemos incidir en no ser iguales que éstos últimos personajes.

La Caza

Es el gran juego de los lobatos y lobatas, es el marco fantástico en el cual van a estar inmersas todas las actividades de la manada y todas las actividades individuales o por grupos de lobatas y lobatos por las cuales van a llevar a cabo su progreso personal. Con ella aprenderán a proponer, planificar, decidir colectivamente, asumir responsabilidades y a aceptar las críticas que reciban de las demás personas por su actuación.

Características de la Caza:

- Necesita un marco simbólico propio.
- No puede tener una duración indefinida. La duración ideal oscila entre uno o dos meses.
- Debe tener un principio y un final.
- Todas las actividades deben estar integradas en el Gran Juego: marchas, fiestas, progreso personal...

Pasos de la Caza:

Todo el proceso debe ser una compensación de la aportación de los niños y niñas con las orientaciones y adaptaciones del kraal de responsables para que la caza se adecue realmente a los objetivos establecidos.
Así mismo la revisión final deberá tener dos aspectos: por un lado la que haga el kraal y por otro la que haga toda la unidad reunida con sus responsables.

PISTAS Y HUELLAS »
Las pistas pretenden ser las pruebas o actividades que nos sirvan como indicadores evaluables del proceso individual del lobato o lobata de forma que podamos hacer tangible su evolución y proceso. En el presente proyecto proponemos unos contenidos mínimos para la consideración de superación de dichas pistas.
La lista de pistas está abierta, los kraales de responsables pueden generar las que crean convenientes.
El progreso del lobato o lobata está enmarcado dentro de lo que denominamos “los territorios”, que no son mas que la delimitación de las áreas a trabajar en cada niño o niña, cumpliendo así con el objetivo educacional que propone el Escultismo, una educación integral; trabajando áreas como la creatividad, la habilidad manual, la salud e higiene, la maduración personal y del espíritu, la aceptación de las normas, el arraigo de valores, el desarrollo corporal,… Es fundamental la existencia de un mapa del progreso donde estén los territorios representados y todas las pistas, en él situaremos los nombres de los lobatos y lobatas.
Estos territorios son cinco:
- Territorio de Baloo (Verde): En este territorio se pretende trabajar el aspecto colaborador, solidario y de compañerismo de cada lobato o lobata. Estas especialidades y pistas nos ayudarán a hacer que cada lobata o lobato sean participativos, olaboradores y amigos de la naturaleza. Las especialidades podemos verlas en el cuadro anexo.
- Territorio de Bagheera (Rojo): En este territorio trabajaremos nuestro cuerpo, a través del desarrollo físico, la higiene, el cuidado personal y la preocupación por nuestra salud en definitiva. Las especialidades podemos verlas en el cuadro anexo.
- Territorio de Darzee (Azul): Es aquí donde encontraremos el lugar ideal para desarrollar nuestras habilidades manuales, nuestra imaginación y nuestra creatividad, conseguir cambiar el mundo con nuestras propias manos es nuestro objetivo. Las especialidades podemos verlas en el cuadro anexo.
- Territorio de Kaa (Amarillo): Es en este territorio donde comenzaremos a explorar nuestra personalidad, resaltando aquellos aspectos positivos, logrando conocernos un poco más a través de las pistas y especialidades que aquí encontraremos. Las especialidades podemos verlas en el cuadro anexo.
- Territorio del Hermano Lobo (Blanco): Este es el territorio que trabaja en el ámbito de la fe, que siempre lo enfocaremos desde los aspectos personales y comunitarios. Las especialidades podemos verlas en el cuadro anexo.

Lema:

Lobatos haremos lo mejor!

CUADERNO DE CAZA: